Sobre la revista

Enfoque y alcance

La revista Aprendo con NooJ es una publicación electrónica de periodicidad anual (entre marzo/abril de cada año) editada por el Centro de Estudios de Tecnología Educativa y Herramientas informáticas de Procesamiento del lenguaje, (UNR) dirigida a investigadores en general, educadores y público interesado en la temática que propone la revista.

Los objetivos que persigue son:

  • Brindar a los especialistas en el campo la oportunidad de dar a conocer su trabajo en forma gratuita.
  • Poner al servicio de los educadores los avances de investigación en torno al procesamiento del lenguaje natural (NLP).
  • Estimular la investigación en equipo y tender redes para superar las barreras geográficas, culturales y socioeconómicas.
  • Contribuir al patrimonio cultural de la humanidad preservando la diversidad lingüística y en especial, las lenguas originarias.

La temática que nos interesa refiere a:

  • Aplicaciones del procesamiento del lenguaje natural: paráfrasis automática, minería de texto, generación de textos, traducción automática.
  • Lingüística de corpus. Enseñanza de lengua materna, segunda lengua o lengua extranjera. TIC aplicadas a la lingüística ya la enseñanza de la lengua.

Tiene un alcance geográfico global. Publicamos trabajos de investigación como así también reseñas de libros o revistas especializadas.

Proceso de evaluación por pares

En cuanto a nuestro sistema de evaluación se trata de un proceso de evaluación por pares. Los artículos que se quieran publicar en la revista serán evaluados por al menos dos revisores externos, especialistas en el tema. Los revisores pueden ser tanto especialistas nacionales como extranjeros. Los revisores serán nombrados por el Comité Editorial y/o Comité Científico Internacional y realizarán un análisis crítico y exhaustivo de los artículos. La evaluación será a doble ciego, es decir, los revisores no conocerán al autor del artículo y el autor tampoco sabrá quiénes son los revisores. Los artículos pueden ser rechazados, aceptados con condiciones o aceptados sin condiciones. Si el artículo es aceptado con condiciones, el autor deberá realizar las mejoras solicitadas por los revisores y la Revista en el plazo que se estipule, o adjuntar cualquier información adicional que se le solicite para verificar la validez de las conclusiones y del estudio mismo. Para ser publicado, un artículo deberá tener dictamen positivo de ambos revisores. Si un dictamen es positivo y el otro negativo, se buscará un tercer revisor. Si el dictamen de este es negativo, el artículo no se publicará, pero si es positivo entonces se considerará su publicación. La dirección de la revista junto con el Consejo Editorial finalmente aceptará o rechazará los artículos, apoyados en el dictamen del Comité Científico Internacional y los revisores. Cuando el trabajo es aceptado para su publicación se le informará al autor, por correo electrónico, sobre el mismo.

Políticas de Plagio o publicación redundante

Los artículos a publicarse deberán ser originales e inéditos, aunque se podrá aceptar aquellos trabajos que hubieran sido comunicados como nota breve, comunicación o resumen en las actas de un congreso, siempre que se cite adecuadamente el texto sobre el que se basa y que las modificaciones supongan una modificación sustancial de lo ya publicado. Se deberán especificar estas circunstancias y se citará apropiadamente la publicación original. Cuando envíen su artículo, se les solicitará a las/os autoras/es que declaren que el mismo no ha sido publicado previamente ni enviado a otras revistas para evaluación. Además, se les pide que declaren que están siguiendo las Instrucciones para Autores, en las cuales se establece que los artículos a postularse deben ser originales.

Al recibir el artículo y previo al proceso de evaluación, se utilizarán herramientas de búsqueda en Internet a fin de corroborar la originalidad y evitar prácticas de plagio. De ser necesario, el manuscrito podrá ser examinado mediante el servicio Crossref Similarity Check. Asimismo, al enviarlo a evaluar, se solicita a los especialistas revisores prestar atención a indicios de plagio, por ser conocedores de la literatura específica sobre un tema. En caso de detectar publicaciones redundantes o duplicadas se seguirán los lineamientos establecidos por COPE | Committee on Publication Ethics https://publicationethics.org/files/Spanish%20%281%29.pdf

Política de Acceso Abierto

La revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global siguiendo los lineamientos de la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest https://www.budapestopenaccessinitiative.org/boai-10-translations/spanish

Política de derechos de autor, acceso y reúso

Los autores/as que envían artículos y publican en la revista Aprendo con NooJ acuerdan con las siguientes condiciones:

Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación del artículo y la distribución del mismo bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es

Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional de acuerdo a la Ley 26.899   o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.

La revista no cobra tarifas o tasas de publicación de artículo (Article Processing Charge-APC), ni tampoco por el envío de textos a la publicación.

Código de ética

La revista adhiere al Código de conducta y buenas prácticas establecido por el Committee on Publication Ethics COPE (Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors y Code of Conduct for Journals Publishers).

Conflictos de Intereses

Los autores deben informar sobre la existencia de vínculos comerciales, financieros o de otra índole con personas o instituciones que pudieran tener intereses relacionados con los trabajos que se publican en la revista.

Archivo y Preservación

La revista archiva sus artículos en el repositorio institucional de la Universidad Nacional de Rosario, Repositorio Hipermedial UNR  y usará el sistema LOCKSS provisto por PKP para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes con fines de preservación y restauración PKP Preservation Network https://pkp.sfu.ca/pkp-lockss/

Indización e inclusión en Servicios de Información y Evaluación

La revista está incluida en: RepHipUNR

Los artículos publicados en la revista podrán ser incluidos en diversos portales, repositorios, bases de datos, bibliotecas u otros sistemas de registro, que el Consejo Editorial estime conveniente.  Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la de la revista.