https://aprendoconnooj.unr.edu.ar/index.php/revista/issue/feed Aprendo con NooJ 2022-06-07T22:33:58-03:00 Open Journal Systems https://aprendoconnooj.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/14 Editorial 2022-06-07T22:33:58-03:00 Max Silberztein andreafrodrigo@yahoo.com.ar Andrea Rodrigo andreafrodrigo@yahoo.com.ar <p>"NooJ es un software de ingeniería lingüística que ofrece a los lingüistas una serie de herramientas que permiten desarrollar y construir recursos para formalizar los diferentes fenómenos que pueden ocurrir en una lengua: tipografía, ortografía, lexicones para palabras simples, unidades de varias palabras, expresiones discontinuas, morfología flexiva, derivativa y aglutinante, y gramáticas de tipo local, de estructura de frases, dependiente, transformativa y semántica. NooJ ofrece un conjunto de herramientas compatibles para cada fenómeno lingüístico y que permiten a los lingüistas construir, mantener, probar, depurar, acumular y compartir recursos lingüísticos. De esta manera, NooJ permite enfocar y abordar una lengua desde una aproximación diferente en relación con otras herramientas orientadas a la Lingüística Computacional que generalmente ofrecen una única opción de formalización y no son compatibles entre sí..."</p> 2022-06-07T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 https://aprendoconnooj.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/13 Homenaje a Zulema Solana: 2022-05-27T00:19:52-03:00 Mariana González marianagonzalez826@gmail.com <p>Carolina Tramallino<sup>1</sup> nos presenta un libro homenaje destinado a la Dra. Zulema Solana, quien fuera docente e investigadora de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Como tal reúne once artículos de investigación originales que fueron producidos por docentes e investigadores provenientes de las áreas de Lingüística y Educación. La variedad de capítulos muestra de algún modo se diría biográfico lo que fue la vasta carrera de la Dra. Solana. Se divide en tres capítulos: el capítulo I integra contribuciones referidas a la lingüística computacional, el capítulo II está compuesto por estudios acerca de la adquisición y enseñanza de lenguas y por último, el capítulo III incluye dos trabajos que analizan el discurso. La importancia académica y pedagógica de esta publicación radica en que abre un punto de inflexión en las investigaciones en este campo. Dicho libro se encuentra en el repositorio de la UNR como parte de un trabajo que avala el acceso libre y democrático a la producción científica.</p> <p>&nbsp;</p> <p><sup>1</sup>Se declara en la ficha técnica que Carolina Tramallino es la editora y que Bárbara Méndez realiza contribuciones sobre este libro.</p> 2022-05-26T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 https://aprendoconnooj.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/8 Análisis de sentimientos en torno a Marco Denevi y sus textos: 2022-05-10T22:10:47-03:00 Andrea Fernanda Rodrigo andreafrodrigo@yahoo.com.ar <p>El desarrollo de la argumentación constituye sin dudas una de las mayores dificultades en la enseñanza-aprendizaje de la lengua. A menudo en la clase se utilizan guías para la comprensión de textos, lo que por un lado facilita el trabajo de los estudiantes, pero por el otro, no contribuye a estimular la reflexión crítica propia de la argumentación. Aquí nos abocamos a analizar un corpus conformado por un conjunto de producciones tomado de las redes Facebook y Twitter, entendiendo que reflejan lo que lo usuarios sienten y piensan en torno a una infinidad de tópicos diversos. La extrema simplicidad con que se expresan dichas opiniones y sentimientos resulta útil a los fines didácticos, ya que pueden ser fácilmente comprendidas por los estudiantes. Pretendemos hacer un análisis de sentimientos en torno a los textos de Marco Denevi, una figura central de la literatura argentina. Estos se reflejan en un variado y nutrido uso de adjetivos que en muchos casos sintetizan una expresión argumentativa. Tomamos al adjetivo como un primer paso para la reflexión argumentativa, no a los fines del marketing sino desde una perspectiva diferente, pensados directamente desde lo que pueden aportar en la enseñanza-aprendizaje de la lengua. Para analizar dichas opiniones y sentimientos en torno a Marco Denevi utilizamos la plataforma NooJ creada por Max Silberztein. (2015) (2016). En este caso, nos valemos de nuestros diccionarios y gramáticas flexivas de modo que sea factible diseñar una gramática sintáctica. Esta gramática nos permite la extracción y generación de expresiones en español.</p> 2022-05-10T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 https://aprendoconnooj.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/9 Morfosintaxis y Semántica en el Diccionario NooJ Italiano de Palabras Simples 2022-05-10T22:24:03-03:00 Mario Monteleone mmonteleone@unisa.it <p>Este artículo tiene como tema central describir cómo transformar efectivamente la “materia léxica” de una lengua (no solo el italiano) en una clasificación morfosintáctica formal y taxonómica de las palabras simples almacenadas y etiquetadas en los diccionarios electrónicos de NooJ. El objetivo final es construir diccionarios electrónicos en NooJ que se puedan usar de manera efectiva en el procesamiento de lenguaje natural (PLN) y el análisis textual automático (ATA). Para llevar a cabo esta tarea, partiremos del supuesto de que los códigos de flexión nominal pueden resultar útiles no solo para describir comportamientos y características morfológicas, sino también para “predecir” combinaciones sintácticas dentro de las oraciones. Esto significa que, dentro de los autómatas de estado finito (FSA) y los transductores de estado finito (FST) de NooJ, los códigos de flexión nominal pueden dar cuenta de las reglas de restricción, selección y coocurrencia de Léxico-Gramática (LG), proporcionando así varios aspectos de la semántica formal (FS). Creemos que el método que pretendemos esbozar aquí puede convertirse en un estándar descriptivo y aplicativo, reutilizable para todas aquellas lenguas en las que la flexión de las palabras tiene un valor no sólo morfológico (para género, número y posiblemente caso) sino también sintáctico. Este enfoque descriptivo formal generalmente está ausente en los diccionarios en papel, en los que existe una tendencia a “aplanar” la descripción morfosintáctica de las palabras y presentar una lista de palabras basada, en gran medida, en la competencia lingüística de lectores y hablantes.</p> 2022-05-10T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 https://aprendoconnooj.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/12 Avances en la morfología del adjetivo en español y en francés: 2022-05-17T22:41:38-03:00 Max Silberztein msilberz@univ-fcomte.fr Andrea Fernanda Rodrigo andreafrodrigo@yahoo.com.ar Soledad Harriet andreafrodrigo@yahoo.com.ar <p>En nuestro CETEHIPL creado en 2018, asumimos que en la reflexión metalingüística que se despliega en la interacción entre el aprendiente y una herramienta informática, se genera un conocimiento lingüístico sobre una lengua determinada y esto tiene consecuencias en el aprendizaje. En este punto, la plataforma NooJ creada por Max Silberztein (2015) (2016) nos brinda el sustento ideal para poder establecer comparaciones desde el momento en que cada módulo lingüístico se organiza desde bases comunes para poder procesar en forma automática los datos de cada lengua, en este caso el español y el francés. Pretendemos superar la fragmentación de saberes que separa a Lengua materna de Lengua extranjera, sobre todo en la educación secundaria. Esta fragmentación se instala dentro de un supuesto que intentamos deconstruir: el aprendizaje de lenguas sobre todo hace foco en el contenido de lo que se enseña. Nosotros en cambio, entendemos que enseñar no es solamente apropiarse de un contenido, sino poder establecer relaciones. Enseñar lengua por tanto se redimensiona en el plurilingüismo, es decir, en la aceptación de la diversidad. De tal modo, la comparación entre lenguas como estrategia metodológica permite extraer hipótesis que se validan en máquina y generan un conocimiento determinado. Así en este trabajo nos proponemos presentar al adjetivo en cuanto a su morfología tomando dos lenguas: español y francés. El abordaje automático nos permite mostrar rasgos característicos de ambas lenguas.</p> 2022-05-17T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 https://aprendoconnooj.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/11 Formalización y tratamiento automático del adverbio en quechua 2022-05-17T22:24:20-03:00 Maximiliano Duran duran_maximiliano@yahoo.fr <p>En lenguas como el español, por ejemplo, los adverbios no declinan ni derivan mientras que en quechua sí lo hacen. En efecto, en quechua existe un conjunto específico de sufijos que permite obtener estas flexiones y derivaciones usando solamente un sufijo. El principal objetivo es construir una matriz booleana de las combinaciones binarias gramaticales de estos sufijos. De ese modo, se obtienen los paradigmas que generan automáticamente las nuevas formas adverbiales, primero incluyendo dos sufijos y luego, tres sufijos. También se presenta la formalización de unidades adverbiales de varias palabras (MWAU). Se evidencia además que el comportamiento sintáctico de una forma adverbial compuesta es estrictamente dependiente de las propiedades de inflexión y derivación de las categorías gramaticales individuales que lo componen. En este trabajo, me valgo de la plataforma lingüística NooJ y exploro algunas gramáticas gráficas que permiten generar automáticamente estas transformaciones y anotar textos. Para finalizar, concluyo con la presentación de nuestro primer diccionario electrónico multilingüe de adverbios QU simples para PNL</p> 2022-05-17T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022