Concordancia en número sujeto-verbo
propuesta de análisis con NooJ
DOI:
https://doi.org/10.35305/an.vi1.1Palabras clave:
Concordancia sujeto-verbo, NooJ, habilidades metalingüísticas, discurso escritoResumen
Algunas teorías lingüísticas describen la manifestación de la concordancia en número entre el sintagma nominal sujeto y el verbo como una operación puramente sintáctica. Sin embargo, cuando el sintagma nominal se complejiza con la inclusión de nombres con distintos rasgos [±plural] resulta necesario recurrir a interpretaciones semántico-pragmáticas para explicar las opciones que realiza el hablante. El presente trabajo tiene como objetivo analizar muestras de escrituras de alumnos universitarios de primer y segundo nivel de ingeniería por medio del procesador lingüístico NooJ que permite la formalización de lenguajes naturales. A partir de dicho análisis, se extraen ejemplos de la secuencia estudiada para observar junto con los alumnos las características de cada producción y desarrollar sus capacidades metalingüísticas. Se busca de esta manera mejorar las habilidades discursivas de los alumnos universitarios.
Descargas
Citas
Bonino, R. y Rodrigo, A. (2016) NooJ Spanish Module (Argentina). [online] Último acceso: 23 de mayo de 2017. Disponible en: http://www.nooj-association.org/resources.html
Brown, A. y Palinscar, A. (1982) Inducing strategic learning from texts by means of informed, self-control training. University of Illinois. Champaign: Center for the Study of Reading.
Langacker, R (2008) Cognitive Grammar: A Basic Introduction. Oxford: Oxford University Press
Radford, A. (2009) Analysing English Sentences. A Minimalist Approach. Cambridge: Cambridge University Press
Real Academia Española (2009) Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa Libros
Silberztein, M. NooJ: A Linguistic Development Environment [online] Último acceso: 30 de enero de 2021. Disponible en: http://www.nooj-association.org
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Aprendo con NooJ
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.