La consolidación de un nuevo enfoque pedagógico en “Aprendo con NooJ:
de la lingüística computacional a la enseñanza de la lengua”
DOI:
https://doi.org/10.35305/an.vi1.5Palabras clave:
lingüística computacional, enseñanza de la lenguaResumen
En 2019, Andrea Rodrigo y Rodolfo Bonino, como representantes de un equipo de lingüistas y docentes investigadores de la ciudad de Rosario (Argentina), publican Aprendo con NooJ, un libro que introduce a un campo de investigación escasamente explorado en el área de las Letras en nuestro país, como es la Lingüística Computacional, al mismo tiempo que presenta, de modo didáctico, un acercamiento a la herramienta informática NooJ en particular. El presente artículo comenta la importancia académica y pedagógica de la publicación de esta referencia en lengua española, gestada en la universidad, y que inaugura una nueva forma de percibir y teorizar sobre el lenguaje y su proceso de enseñanza/aprendizaje en el marco de las nuevas tecnologías.
Descargas
Citas
Rodrigo, A. y Bonino, R. (2019) Aprendo con NooJ. De la lingüística computacional a la enseñanza de la lengua. Rosario, Ciudad Gótica
Beltrán, C. Solana, Z. y Tramallino, C. (2013) “Análisis automático morfológico con las herramientas Smorph y NooJ”. Revista de Epistemología y Ciencias Humanas.
NooJ: A Linguistic Development Environment. www.nooj-association.org [Consultado en: enero de 2021].
Spanish Nooj Tutorial. Disponible en www.youtube.com/ [Consultado en: enero de 2021]
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Aprendo con NooJ
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.