Técnicas de análisis retórico en la Divina Comedia de Dante Alighieri
DOI:
https://doi.org/10.35305/an.vi4.27Palabras clave:
códigos digitales, modelos de comunicación, lingüística teórica, lingüística computacional, comunicación virtualResumen
La diversidad de lenguas del universo digital ha llevado a la creación de nuevos modelos de comunicación que incorporan códigos formales para la comunicación inteligente, que son sintéticos y homologados. El emblema de nuestra sociedad es el comunicador de Modo virtual, que reemplaza las palabras y las oraciones con algoritmos y acrónimos. Nuestra orientación inexorable es hacia códigos digitales que transmiten semánticas preestablecidas generadas por una oración fija. Por lo tanto, tiene sentido preguntar acerca de los estilos de comunicación. ¿Y en qué consiste la educación? Abogamos por una comunicación sintética fija y estandarizada, a la vez que pedimos el respeto de los valores tradicionales y culturales en las sociedades individuales. Hoy nos preguntamos por las metodologías de estudio y los modelos de referencia para la comunicación virtual. Las disciplinas de lingüística teórica, lingüística computacional, matemáticas, física cuántica, sociología, psicología, teorías pedagógicas, están incluidas en Ciencias Sociales y Medios Digitales. Este trabajo pretende presentar una progresión lógica inquebrantable que transita de la gramática normativa a la gramática formal y poner en práctica las características del texto poético, como la Divina Comedia de Dante Alighieri, a través de múltiples etapas.
Descargas
Citas
Alighieri, D., Binyon, L., & Rossetti, D. G. (1979). The divine comedy (p. 624). London: Folio Society.
De Bueriis, G., & Langella, A. M. (2019). Algebraic Lexicon Grammar. Rhesis: International Journal of Linguistics, Philology and Literature, 11(3), 21-42.
Flaccus, Quintus Horatius, Roland H. Mayer, and Wyatt Horace. (1989). De arte poetica. Vol. 2. Cambridge University Press.
Gross, M. (1975). "Méthodes en syntaxe, Paris, Hermann.".
Harris, Z. S. (1957). Co-occurrence and transformation in linguistic structure. Language, 33(3), 283-340.
Harris, Z. S., & Harris, Z. S. (1970). Morpheme alternants in linguistic analysis (pp. 78-90). Springer Netherlands.
Henle, M. A. (1994). Combinatorial Introduction to Topology. New York: Dover, pp. 110-111.
Jakobson, R. (2009). "The metaphoric and metonymic poles. “Metaphor and metonymy in comparison and contrast. De Gruyter Mouton. 41-48.
Planat, Michel, and Metod Saniga. (2007). "On the Pauli graphs of N-qudits." arXiv preprint quant-ph/0701211. Online: https://arxiv.org/pdf/quant-ph/0701211.pdf.
Planat, M. (2016). Two-letter words and a fundamental homomorphism ruling geometric contextuality. arXiv preprint arXiv:1605.07118. Online: Two-letter words and a fundamental homomorphism ruling geometric contextuality (researchgate.net).
Planat, M., Aschheim, R., Amaral, M. M., & Irwin, K. (2020). Quantum computation and measurements from an exotic space-time R 4. Symmetry, 12(5), 736. Online: https://www.mdpi.com/2073-8994/12/5/736.
Planat, M., Saniga, M., & Kibler, M. R. (2006). Quantum entanglement and projective ring geometry. SIGMA. Symmetry, Integrability and Geometry: Methods and Applications, 2, 066.
Silberztein, M. (1993). Dictionnaires électroniques et analyse automatique de textes: le système INTEX. Masson.
Silberztein, M. (1999). "Text indexation with INTEX." Computers and the Humanities 33.3 (1999): 265-280.
Silberztein, M. (2016). Formalizing natural languages: The NooJ approach. John Wiley & Sons.
Silvestri, D. (1996). Analisi linguistica della poesia, in Analisi linguistica della poesia e fenomenologia della traduzione poetica. 1. La ricorsività vocalica, a cura di Domenico Silvestri e Clara Montella, Napoli, Arte tipografica: 7-28.
Weisstein, Eric W. "Fano Plane." From MathWorld--A Wolfram Web, (2007). Online: https://mathworld.wolfram.com/FanoPlane.html.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Aprendo con NooJ
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.