Impacto de las TIC en la enseñanza:

hacia un cambio de paradigma en la clase de lengua y literatura, COVID-19

Autores/as

  • Andrea Fernanda Rodrigo Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Rosario; Santa Fe; Argentina.
  • Bárbara Méndez Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Rosario; Santa Fe; Argentina.
  • Ivan Jesus Oliva Instituto de Educación Superior N.º 28 "Olga Cossettini”. Rosario; Santa Fe; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/an.vi1.2

Palabras clave:

procesamiento automático, NooJ, herramienta informática, lengua materna, lengua extranjera, español

Resumen

Hoy en día se asiste a un hecho inédito. La escuela que se pensó para ser presencial tiene que asumir la virtualidad1. En muchos casos, esto representa una “carga” para los docentes, que se encuentran ante la obligatoriedad de asumir estos nuevos formatos. Como docentes y a la vez investigadores, entendemos que todo momento de crisis se puede ver cómo un desafío: podemos “aprender” de estos nuevos formatos mucho más de lo que parece. Yendo en especial a la enseñanza de la lengua y la literatura, a menudo parece constituir una pareja desavenida. Así ejercicios de análisis sintáctico o de conjugación de verbos se encuentran en una vereda y preguntas que apuntan a la comprensión de textos literarios se encuentran en otra vereda. Todo esto es una consecuencia directa de la fragmentación de saberes que atraviesa sobre todo la educación secundaria. Esa misma fragmentación que separa a Lengua materna de Lengua extranjera, como si fueran compartimentos estancos y no pudiera encontrarse ningún lazo que las uniera. Esa misma fragmentación que privilegia la lectura en detrimento de la escritura, de modo que es frecuente encontrar incluso en profesionales universitarios serias dificultades para escribir. Aquí es donde justamente se observa la posibilidad que puede brindar una herramienta informática. Concretamente nos referimos a los aportes que vienen de aquellos que estudian el procesamiento automático de textos, como un área transversal que nos permite encontrar una punta de análisis para comenzar a superar estas fragmentaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrea Fernanda Rodrigo, Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Rosario; Santa Fe; Argentina.

 

 

Bárbara Méndez, Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Rosario; Santa Fe; Argentina.

 

 

Ivan Jesus Oliva, Instituto de Educación Superior N.º 28 "Olga Cossettini”. Rosario; Santa Fe; Argentina.

 

 

 

Citas

Bès, Gabriel G.,1999. La phrase verbale noyau en français écrit. Recherches sur le français parlé, volume 15: 273–358. Université de Provence.

Eco, Umberto, 2007. ¿De qué sirve el profesor? Disponible en: http://www.apunteseideas.com/?s=%22umberto+eco%22

Freire, Paulo y Faundez, Antonio, 1986. Por una pedagogía de la pregunta. SXXI Editores. Buenos Aires

Real Academia Española. Diccionario de la lengua española. Disponible en: https://www.rae.es/

Rodrigo, Andrea y Bonino, Rodolfo, 2019. Aprendo con NooJ: de la lingüística computacional a la enseñanza de la lengua. Editorial Ciudad Gótica. Rosario

Silberztein, Max, 2015. La formalisation des langues : l´aproche de NooJ. Iste Ediciones. Londres

Silberztein, Max, 2016. Formalizing Natural Languages. The NooJ Approach. Iste Ediciones. Londres

Descargas

Publicado

2021-03-09

Cómo citar

Rodrigo, A. F. ., Méndez, B., & Oliva, I. J. . (2021). Impacto de las TIC en la enseñanza: : hacia un cambio de paradigma en la clase de lengua y literatura, COVID-19 . Aprendo Con NooJ, (1). https://doi.org/10.35305/an.vi1.2

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.