Avances en la morfología del adjetivo en español y en francés:

aplicación pedagógica de la plataforma NooJ

Autores/as

  • Max Silberztein Université de Franche-Comté, Francia
  • Andrea Fernanda Rodrigo CETEHIPL, Fac Hum y Artes, UNR, Argentina
  • Soledad Harriet Fac. Hum y Artes, UNR, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/an.vi2.12

Palabras clave:

procesamiento automático, NooJ, morfología, adjetivo en español, adjetivo en francés

Resumen

En nuestro CETEHIPL creado en 2018, asumimos que en la reflexión metalingüística que se despliega en la interacción entre el aprendiente y una herramienta informática, se genera un conocimiento lingüístico sobre una lengua determinada y esto tiene consecuencias en el aprendizaje. En este punto, la plataforma NooJ creada por Max Silberztein (2015) (2016) nos brinda el sustento ideal para poder establecer comparaciones desde el momento en que cada módulo lingüístico se organiza desde bases comunes para poder procesar en forma automática los datos de cada lengua, en este caso el español y el francés. Pretendemos superar la fragmentación de saberes que separa a Lengua materna de Lengua extranjera, sobre todo en la educación secundaria. Esta fragmentación se instala dentro de un supuesto que intentamos deconstruir: el aprendizaje de lenguas sobre todo hace foco en el contenido de lo que se enseña. Nosotros en cambio, entendemos que enseñar no es solamente apropiarse de un contenido, sino poder establecer relaciones. Enseñar lengua por tanto se redimensiona en el plurilingüismo, es decir, en la aceptación de la diversidad. De tal modo, la comparación entre lenguas como estrategia metodológica permite extraer hipótesis que se validan en máquina y generan un conocimiento determinado. Así en este trabajo nos proponemos presentar al adjetivo en cuanto a su morfología tomando dos lenguas: español y francés. El abordaje automático nos permite mostrar rasgos característicos de ambas lenguas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Callamand, M, Grammaire vivante du Français. Langue étrangère, Librairie Larousse, Canada. (1987)

Carrière, I, Adjectifs dérivés de noms : analyse en corpus médical et élaboration d’un modèle d’encodage terminologique, Universidad de Montreal, Facultad de Estudios Superiores (2006)

Demonte, Violeta, El adjetivo: Clases y usos. La posición del adjetivo en el sintagma nominal. En: Bosque y Demonte, Gramática Descriptiva de la Lengua Española, pp. 129-217. Espasa Calpe, Madrid (1999)

Di Tullio, Ángela, Nueva gramática del español. 2ª edición. Ciudad Autónoma de Bs As. Waldhuter editores (2014) Disponible en: https://espa3295.weebly.com/uploads/1/5/4/0/15408852/di_tullio_2014_manual_de_gramatica_del_espanol.pdf (último acceso 22 de febrero de 2022)

Goes, J, À la recherche d'une définition de l'adjectif. In: L'Information Grammaticale, N. 58, pp. 11-14. doi : 10.3406/igram.1993.3149 (1993)

Monceaux, A, Adjectifs de relation, complémentation et sous-classification. En: Langages, 31ᵉ année, n°126, 1997. La description syntaxique des adjectifs pour les traitements informatiques pp. 39-59 (1997)

Noailly, M., L’adjectif en français, Editions Ophrys, Paris (1999).

Real Academia Española: Asociación de Academias de la Lengua Española: Nueva Gramática de la lengua española. Espasa-Calpe, Madrid, España (2009).

Rodrigo, Andrea y Bonino, Rodolfo, Aprendo con NooJ: de la lingüística computacional a la enseñanza de la lengua. Editorial Ciudad Gótica. (2019)

Rodrigo, A., Reyes, S., Alonso, P., Some Considerations Regarding the Adverb in Spanish and Its Automatic Treatment: A Pedagogical Application of the NooJ Platform. En: Mirto I., Monteleone M., Silberztein M. (eds) Formalizing Natural Languages with NooJ 2018 and Its Natural Language Processing Applications. NooJ 2018. Communications in Computer and Information Science, vol 987. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-10868-7_9 (2019)

Rodrigo, A; Reyes, S. y Bonino, R.: Some Aspects Concerning the Automatic Treatment of Adjectives and Adverbs in Spanish: A Pedagogical Application of the NooJ Platform. En: Formalizing Natural Languages with NooJ and Its Natural Language Processing Applications Print ISBN: 978-3-319-73420-0 Copyright Year: 2018 https://doi.org/10.1007/978-3-319-73420-0 (2018)

Rodrigo, A, Moneleone, M. y Reyes, S. A Pedagogical Application of NooJ in Language Teaching: The Adjective in Spanish and Italian Adjectifs de relation, complémentation et sous-classification. En: Proceedings of the First Workshop on Linguistic Resources for Natural Language Processing, pages 47–56, Santa Fe, New Mexico, USA. Association for Computational Linguistics. Disponible en: https://aclanthology.org/W18-3807.pdf (2018)

Silberztein, Max, 2015. La formalisation des langues : l´aproche de NooJ. Iste Ediciones. Londres

Silberztein, Max, 2016. Formalizing Natural Languages. The NooJ Approach. Iste Ediciones. Londres

Descargas

Publicado

2022-05-17

Cómo citar

Silberztein, M. ., Rodrigo, A. F. ., & Harriet , S. . (2022). Avances en la morfología del adjetivo en español y en francés: : aplicación pedagógica de la plataforma NooJ. Aprendo Con NooJ, (2). https://doi.org/10.35305/an.vi2.12

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a