Concordancia en número sujeto-verbo

propuesta de análisis con NooJ

Auteurs

  • Luciana Andrín Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Nicolás. San Nicolás; Buenos Aires; Argentina.

DOI :

https://doi.org/10.35305/an.vi1.1

Mots-clés :

Concordancia sujeto-verbo, NooJ, habilidades metalingüísticas, discurso escrito

Résumé

Algunas teorías lingüísticas describen la manifestación de la concordancia en número entre el sintagma nominal sujeto y el verbo como una operación puramente sintáctica. Sin embargo, cuando el sintagma nominal se complejiza con la inclusión de nombres con distintos rasgos [±plural] resulta necesario recurrir a interpretaciones semántico-pragmáticas para explicar las opciones que realiza el hablante. El presente trabajo tiene como objetivo analizar muestras de escrituras de alumnos universitarios de primer y segundo nivel de ingeniería por medio del procesador lingüístico NooJ que permite la formalización de lenguajes naturales. A partir de dicho análisis, se extraen ejemplos de la secuencia estudiada para observar junto con los alumnos las características de cada producción y desarrollar sus capacidades metalingüísticas. Se busca de esta manera mejorar las habilidades discursivas de los alumnos universitarios.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur

Luciana Andrín, Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Nicolás. San Nicolás; Buenos Aires; Argentina.

 

 

Références

Bonino, R. y Rodrigo, A. (2016) NooJ Spanish Module (Argentina). [online] Último acceso: 23 de mayo de 2017. Disponible en: http://www.nooj-association.org/resources.html

Brown, A. y Palinscar, A. (1982) Inducing strategic learning from texts by means of informed, self-control training. University of Illinois. Champaign: Center for the Study of Reading.

Langacker, R (2008) Cognitive Grammar: A Basic Introduction. Oxford: Oxford University Press

Radford, A. (2009) Analysing English Sentences. A Minimalist Approach. Cambridge: Cambridge University Press

Real Academia Española (2009) Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa Libros

Silberztein, M. NooJ: A Linguistic Development Environment [online] Último acceso: 30 de enero de 2021. Disponible en: http://www.nooj-association.org

Téléchargements

Publiée

2021-03-09

Comment citer

Andrín, L. (2021). Concordancia en número sujeto-verbo: propuesta de análisis con NooJ. Aprendo Con NooJ, (1). https://doi.org/10.35305/an.vi1.1

Numéro

Rubrique

Artículos