Gramáticas locales de NooJ y pequeños mundos cognitivos:

el concepto de fecha y duración

Autores/as

  • Mario Monteleone Università degli Studi di Salerno. Dipartimento di Scienze Politiche e della Comunicazione. Italy.

DOI:

https://doi.org/10.35305/an.vi1.3

Palabras clave:

NooJ, gramáticas locales de NooJ, adverbios italianos de fechas y duración, procesamiento de lenguas naturales, autómata de estados finitos, gráficos

Resumen

A lo largo de siglos, el tiempo ha sido -y continúa siendo- uno de los conceptos que más ha investigado y estudiado el hombre. Científicos, filósofos, escritores y artistas del pasado y del presente han intentado aportar su contribución para dar forma a una descripción conceptual del tiempo así como una evaluación objetiva del mismo. Sin embargo, estos intentos siguen sin poder dar con una definición lisa y llana, y en especial, una aún más adecuada para la elusiva subdivisión tripartita del tiempo en pasado, presente y futuro. Como resultado, en esta búsqueda de la descripción más apropiada del tiempo encontramos una enorme diversidad de postulaciones. Por un lado, podemos referirnos a Albert Einstein con su cita "El tiempo es relativo, su valor dependerá de lo que hagamos con él"; y por otro lado a Marcel Proust con su cita "Los días pueden ser iguales para un reloj, pero no para un hombre" solo para converger en definiciones dispares. En la búsqueda por "dominar" el tiempo y su flujo constante e ininterrumpido, también se refleja el desarrollo de estructuras morfosintácticas en las lenguas naturales, como el italiano, para su comprensión. Por ello, el objetivo de este trabajo es determinar cómo están constituidas morfosintácticamente las expresiones que sitúan los predicados en fechas y duración de los mismos y cómo sería posible formalizarlas mediante el uso específico de las gramáticas locales de NooJ, autómatas de estados finitos y gráficos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mario Monteleone, Università degli Studi di Salerno. Dipartimento di Scienze Politiche e della Comunicazione. Italy.

 

 

 

 

Citas

Scholarpedia on-line Encyclopedia, entry Small World Network, available at the link: http://www.scholarpedia.org/article/Smallworld_network.

Silberztein, M. (2003 - ). The NooJ Manual. Available for download at: http://www.nooj-association.org

Silberztein, M. (2007). An Alternative Approach to Tagging. Proceedings of NLDB 2007. LNCS Series, Springer-Verlag Eds, 1-11.

Silberztein, M. (2007). Les unités linguistiques et leur annotation automatique. Modèles linguistiques no 55.

Silberztein, M. (2016). Formalizing Natural Languages: The NooJ Approach. ISTE Ltd and John Wiley & Sons Inc, London. EAN: 9781848219021

Wikipedya Encyclopedia, entry Small-world network, available at the link https://en.wikipedia.org/wiki/Small-world_network.

Enciclopedia Treccani on-line, entry Tempo, available at the link: https://www.treccani.it/enciclopedia/tempo_%28Dizionario-di-filosofia%29/.

Vietri, S. (2014). The Italian Module for NooJ. Proceedings of the First Italian Conference on Computational Linguistics - CLiC-it. Pisa, Pisa University Press, 389-393.

Descargas

Publicado

2021-03-09

Cómo citar

Monteleone, M. . (2021). Gramáticas locales de NooJ y pequeños mundos cognitivos: : el concepto de fecha y duración. Aprendo Con NooJ, (1). https://doi.org/10.35305/an.vi1.3

Número

Sección

Artículos